BIOPLÁSTICO

Se desarrolla un bioplástico a base de polvo de madera que se degrada en tres meses

Investigadores de Yale School of the Environment y la Universidad de Maryland, desarrollan un innovador bioplástico de gran resistencia, reciclable y degradable.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Investigadores han logrado un bioplástico a base de madera que puede sustituir bolsas y empaques, dos de los residuos más nocivos para la naturaleza.

Los plásticos revolucionaron la forma de consumo, pero también representan uno de las grandes amenazas para el cambio climático, debido a que les toma cientos de años descomponerse. Y muchos expertos se afanan en encontrar formas sostenibles que lo sustituyan. Uno de estos esfuerzos es el de investigadores de Yale School of the Environment (YSE) y la Universidad de Maryland, que han desarrollado un innovador bioplástico de gran resistencia capaz de degradarse por completo en tres meses. Y que se obtiene de la madera.

Bioplástico

El equipo ha estado dirigido por el profesor de YSE, Yuan Yao y Liangbing Hu, de la Universidad de Maryland. El resultado es un bioplástico de alta calidad a partir de subproductos de madera que esperan pueda resolver uno de los problemas ambientales más urgentes del mundo.

Bioplástico reciclable y seguro

Bioplástico

Las iniciativas para cambiar de plásticos petroquímicos a plásticos renovables y biodegradables han demostrado ser complicados. El proceso de producción puede requerir productos químicos tóxicos y es costoso.

Además, la resistencia mecánica y la estabilidad del agua a menudo son insuficientes. Pero los expertos han logrado un gran avance, utilizando subproductos de la madera, que parece prometedor para producir bioplásticos más duraderos y sostenibles.

Un estudio publicado en Nature Sustainability describe el proceso de deconstrucción de la matriz porosa de la madera natural en una lechada. Los investigadores dicen que el material resultante muestra una alta resistencia mecánica. Al que se añade, estabilidad al contener líquidos y resistencia a la luz ultravioleta. Se puede reciclar o biodegradar de forma segura en la naturaleza. Además tiene un menor impacto medioambiental en comparación con los plásticos a base de petróleo y otros plásticos biodegradables.

“Hemos desarrollado un proceso de fabricación sencillo y directo que genera plásticos a base de biomasa a partir de madera. Pero también plástico que ofrece buenas propiedades mecánicas”.

dice Yao.

Para crear la mezcla de lechada, utilizaron un polvo de madera, un residuo de procesamiento que generalmente se descarta como desperdicio en los aserraderos.

El siguiente paso fue deconstruir la estructura porosa y suelta del polvo con un solvente eutéctico profundo (DES) biodegradable y reciclable. La mezcla resultante tiene un alto contenido de sólidos y una alta viscosidad, que se puede moldear y enrollar sin romperse.

Bioplástico

Los experimentos consistieron en enterrar láminas del bioplástico en el suelo. Una vez ahí, se fracturaron al cabo de dos semanas y se degradaron por completo en tres meses. 

El bioplástico tiene numerosas aplicaciones, dice Liangbing Hu, profesor del Centro de Innovación de Materiales de la Universidad de Maryland y coautor del artículo. Se puede moldear en una película que se puede utilizar en bolsas de plástico y embalajes. Hu también dice que tiene potencial para su uso en la fabricación de automóviles.

Bioplástico

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido