Plásticos de un solo uso

Colombia prohibirá la producción de plásticos de un solo uso

Desde el 7 de junio próximo, el país latinoamericano prohibirá la producción y uso de varios productos plásticos de un solo uso, incluyendo bolsas de lavandería, pitillos, vasos y platos.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Mediante resolución, Colombia busca reglamentar medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022.

A partir del próximo viernes 7 de junio del presente año 2024, quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso en Colombia, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022.

Así lo dijo María Susana Muhamad, ministra de ambiente, quien también explicó que son 14 productos los que estarán reglamentados en la resolución, entre los que se contemplan bolsas de lavandería, pitillos, vasos, platos, entre otros.

Plásticos De Un Solo Uso

​”Esta semana se publicó y reglamenta un 80% la ley de plásticos que emitió el Congreso en el 2022″.

comentó la ministra de ambiente María Susana Muhamad.

La norma define varios aspectos sobre su producción, razón por la cual también se contempla promover las alternativas sostenibles y modificar algunas normativas. Se debe tener en cuenta que los empaques que correspondan a residuos peligrosos, de madera y fibras textiles, y los de fármacos o medicamentos vencidos, quedan exentos de la normativa.

Plásticos De Un Solo Uso

​”Todo esto para que los productores se puedan acoger e ir sacando transitoriamente estos productos del mercado”.

puntualizó Muhamad.

¿En qué consiste la Ley 2232 de 2022?

La Sala Plena de la Corte Constitucional Colombiana mantuvo en firme un artículo de la Ley 2232 de 2022 que fijó medidas para reducir la producción y consumo de algunos plásticos de un solo uso, así como los plazos en que de manera gradual empezará a regir la prohibición señalada a mediados del año 2023.

Esta indicaba que para el año 2024 debía empezar a regir la prohibición de las bolsas para embalar, cargar o transportar mercancías, las bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, los rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para alimentos a granel, los pitillos, los soportes plásticos para las bombas de inflar y los copitos de algodón.

Plásticos De Un Solo Uso

​Para la Corte, los productos que son objeto de esta prohibición son fácilmente sustituibles por otros y no afectan el consumo de otros bienes y servicios, además de que en la legislación del país sudamericano se ha venido desincentivando su uso desde hace algún tiempo, tal como ocurre con las bolsas plásticas y los pitillos.

FUENTE / IMÁGENES: El Tiempo / Eco News.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido