pérdida de audición

¿Conoces la relación entre la pérdida de audición y la diabetes?

La pérdida auditiva es dos veces más común en las personas que tienen diabetes que en las personas de la misma edad que no tienen diabetes.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Diversos estudios confirman que los diabéticos tienen una probabilidad 2,15 veces mayor de desarrollar pérdida de audición en comparación con la población sana, un riesgo que aumenta con la edad.

La relación entre la pérdida de audición y la diabetes es estrecha. La diabetes puede causar daños en los vasos sanguíneos y los nervios del oído interno, lo que interrumpe las señales nerviosas que transportan el sonido desde el oído interno hasta el cerebro, provocando pérdida auditiva neurosensorial.

Además, los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre pueden contribuir a causar este problema, por lo que es importante controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre.

Pérdida De Audición

La pérdida auditiva sigue siendo una complicación de la diabetes poco reconocida, aunque múltiples meta-análisis han demostrado claramente que la diabetes duplica las posibilidades de padecerla.

Las personas con diabetes tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar problemas auditivos y la pérdida auditiva es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en personas de la misma edad sin la enfermedad. La diabetes puede provocar pérdida auditiva o pérdida de equilibrio y los daños en el oído suelen tener lugar en la cóclea.

Pérdida De Audición

Pérdida de audición y diabetes

Hay dos tipos diferentes de diabetes. La diabetes tipo 1 es provocada por la destrucción de las células que producen insulina, las células beta del páncreas, por un mecanismo de agresión del sistema inmunitario. La insulina, que es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, deja de producirse, por lo que los diabéticos deben ser tratados con inyecciones de esta hormona.

Pérdida De Audición

Por otro lado, está la diabetes tipo 2, en la que se sigue produciendo insulina, pero en cantidad insuficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre, es decir la glucemia.

El impacto de la enfermedad en la calidad de vida es significativo: además de la retinopatía, complicación que afecta a los ojos, y la neuropatía diabética, que afecta al sistema nervioso, también debe considerarse la cocleopatía diabética, que afecta al oído interno.

La pérdida auditiva causada por la diabetes es permanente pero puede tratarse con audífonos. Es importante mantener un buen control de la diabetes, estar atento a los signos de alerta de la pérdida de audición y dedicar tiempo a las revisiones auditivas anuales para proteger los oídos.

Pérdida De Audición

Para mayor información o citas, contacte a la FUNDACIÓN OÍR ES VIVIR al 317-1516 o al WhatsApp 6200-8323.

FUENTE: FOV / GAES.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido