Plástico y el caucho

PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá

La plataforma PlastiCaucho facilita el acceso a datos sobre los elementos más relevantes de los flujos de comercio de plástico y caucho en Panamá.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El comercio del plástico y el caucho ocupa un rol importante en la economía mundial, tanto como en Panamá. Un estudio auspiciado por Georgia Tech ventila cifras importantes en el rubro a nivel local, útiles para el correcto diseño de políticas para su control.

El Centro Georgia Tech Panama Logistics Innovation, dedicado a la innovación y las investigaciones logísticas en Panamá, gestó el desarrollo de un estudio minucioso respecto a las cifras del mercado nacional en su participación de la industria del plástico y el caucho, rubro fundamental en las diversas economías del mundo. Caracterizada por su gran auge mundial, la industria del plástico y el caucho ha experimentado una masificación en su producción a través de los años, creciendo 200 veces desde 1950 y con una tasa anual mundial del 4% desde el año 2000.

Plástico Y El Caucho
Nodo Logístico del Atlántico. Fuente: Gatech.

Son su versatilidad y las múltiples aplicaciones que tiene las que dan tanta relevancia a estos materiales que, no obstante, tienen también un lado gris. Su baja capacidad de degradación trae consigo el desafío de afrontar su peligrosa acumulación en forma de desecho.

De ahí que surja el el creciente interés en regular tanto su producción como su disposición final, para proteger el medio ambiente y promover la economía circular y la sostenibilidad.

Plástico Y El Caucho

El manejo de estos materiales es tema de suma importancia para el país debido a su impacto contaminante, por lo que es crucial contar con las estadísticas de comercio, importaciones/exportaciones, logística, entre otros datos básicos, para la toma de decisiones acertadas y la creación de políticas públicas que controlen su uso.

PlastiCaucho

Plástico Y El Caucho
Zona Libre de Colón. Fuente: Plasticaucho.

Con el apoyo de CIIMET y Senacyt y el acompañamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD, Georgia Tech Panamá presenta PlastiCaucho, herramienta virtual que refleja el ciclo de vida del plástico y el caucho, permitiendo el análisis de datos actualizados, suministrados por el INEC, sobre los flujos comerciales de estos materiales en el país. A través de PlastiCaucho, más personas podrán informarse sobre los flujos de comercio de plástico y caucho en Panamá, incluyendo datos sobre comercio exterior, principales países de origen y destino, medios de transporte, entre otros aspectos relevantes.

Son estos datos los que permitirán la toma de decisiones más informadas en el diseño de políticas de control que minimicen el impacto ambiental negativo y contribuyan a formar a una población más consciente y educada sobre el tema.

Esta iniciativa sirve como apoyo al proyecto “Encaminando a Panamá hacia el manejo ambientalmente racional de los desechos plásticos” cuyo resultado reforzará la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Plástico en el país.

Plástico Y El Caucho

Datos relevantes

La herramienta pone a disposición del usuario los datos provistos por el INEC respecto al flujo del material dentro de las Zonas Francas, Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, sitios que son considerados territorios aduaneros o fronteras estadísticas distintas. Las cifras están distribuidas cronológicamente y diferenciadas según el material al que corresponden y al flujo comercial del que fueron objeto.

Plástico Y El Caucho
Plástico Y El Caucho

Estadísticas para el plástico correspondientes a Colón y Panamá en el periodo comprendido entre 2017 y 2023.


Plástico Y El Caucho
Plástico Y El Caucho

Estadísticas para el caucho correspondientes a Colón y Panamá en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

Los datos incluyen montos netos de material correspondientes a los socios comerciales, a los medios de transportes empleados y a las vías de acceso, entre otros. La información que nutre la herramienta fue también la base para el informe desarrollado por las expertas del Centro Georgia Tech Panamá, Luisa Castro y Yuritza Oliver.

El informe “Análisis de datos estadísticos sobre comercio para los plásticos y cauchos en Panamá” está disponible a continuación:

FUENTE / IMÁGENES: Georgia Tech GaTech / Plasticaucho.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
MiAMBIENTE sigue en el campo y realiza gira de trabajo en el Cerro Ancón
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido