RSE en los productos

4 formas de impulsar la RSE en los productos

Atender políticas de responsabilidad social empresarial durante la etapa de diseño de productos supone abundantes ventajas, incluyendo la fidelidad del cliente a largo plazo.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

La RSE en los productos es esencial para que las empresas sean sostenibles y relevantes en el competitivo mercado actual.

Rse En Los Productos

Responder a las expectativas crecientes de los consumidores en términos de ética y sostenibilidad fortalece la reputación y la competitividad empresarial, además de atraer inversores y empleados comprometidos con estos valores.

Implementar políticas de RSE en los productos mejora la lealtad del cliente, ya que los consumidores actuales prefieren empresas con un compromiso auténtico con el bienestar social y ambiental.

Esto se traduce en una ventaja competitiva, pues los clientes están dispuestos a pagar más por productos éticos y sostenibles, generando también un efecto de marketing positivo.

Cabe destacar que la RSE en los productos contribuye al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas que adoptan prácticas responsables ayudan a mitigar problemas globales como el cambio climático y la desigualdad, creando un impacto positivo que trasciende las fronteras corporativas y promueve un futuro más justo y sostenible.

Rse En Los Productos

4 formas de impulsar el RSE en los productos 

Responsabilidad para el diseño en productos sostenibles

La calidad de un material es importante para el consumidor, puesto que de ahí dependerá si lo compra o adquiere el producto de la competencia. Es sustancial que las corporaciones inviertan en materiales que les permita un diseño de sustentabilidad a largo plazo.

Se estima que el 80% de los impactos ambientales del producto, están asociados con las decisiones que se toman durante la etapa de diseño. En el 2023 se publicaron los siguientes datos: 

Rse En Los Productos
  • 85% de los consumidores tiene una mejor imagen de un producto o compañía cuando estos apoyan alguna causa social en la que creen.
  • 55% de los clientes están dispuestos a pagar más por productos o servicios que contribuyan a generar cambios positivos en la sociedad.

Con este análisis se puede constatar que el cliente consumirá productos que contengan una imagen positiva socioambiental. Es importante que los corporativos estén conscientes que, al realizar esta estrategia RSE en los productos podría incitar a su público a adquirirlos, generando lealtad  por parte de los consumidores, obteniendo ganancias e inversiones favorables. 

Rse En Los Productos

Crear procesos y alianzas a lo largo de la cadena de valor del producto

La cadena de valor del producto, se puede definir de la siguiente manera: es una herramienta de análisis estratégico que determina la ventaja competitiva de una empresa, con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Rse En Los Productos

Es por ello, que implementar prácticas para colaborar con las partes interesadas, es decir, trabajar en conjunto con los equipos para tomar decisiones  y conocer el impacto y la viabilidad del producto es esencial para lograr la RSE. Las corporaciones deben de implementar equipos de trabajo que sean capaces de llevar a cabo diversas actividades para agilizar los procesos de producción. Asimismo, la inversión entre alianzas es de suma importancia para desarrollar nuevas competencias y servicios que permitan analizar la rentabilidad de la empresa. 

Gestionar costos y adoptar una visión a largo plazo

Las organizaciones deben tomar en cuenta que una forma de seguir creciendo, es cambiando de mentalidad, lo cual los puede beneficiar para progresar en materia de sostenibilidad. Estudiar la posibilidad de tomar medidas como, el cálculo de costos reales, es decir, la recopilación y análisis de datos financieros que evalúen los costos de producción. 

Por otra parte, evaluar una visión a largo plazo beneficia a las corporaciones dado que, les daría oportunidad de ahorrar costos, mejoras de ingreso y posiblemente se obtenga opiniones positivas del consumidor.

Entendamos que el principal objetivo a largo plazo es llevar a cabo planes anticipados con trabajo continuo por un largo período, un ejemplo sería, transformar un pequeño negocio en una empresa líder. 

Rse En Los Productos

Utilizar la tecnología para respaldar diseños de productos sostenibles

El progreso tecnológico está dando oportunidades para diseñar productos sostenibles, comenzando con una experiencia física y digital, permitiendo avances en el diseño y simulación. Lo siguiente es el mejoramiento en soluciones en el área agrícola, encontrando posibilidades para reducir un impacto negativo ambiental y social. 

Rse En Los Productos

Las compañías deben de considerar el uso de la tecnología, puesto que puede tener efectos positivos a la hora de impulsar la RSE en los productos, ya que la utilización de esta puede generar soluciones para tomar mejores decisiones. El consumo de la tecnología como estrategia empresarial podría beneficiar en: 

  • Protección contra los ataques informáticos. 
  • Mejora en el entorno laboral  de experiencia de colaboradores y clientes. 
  • Innovación, aplicando herramientas tecnológicas de ciberseguridad mejorando las operaciones.  
  • Potenciar la productividad de la organización. 
  • Establecer objetivos y metas a largo plazo. 
Rse En Los Productos

Con estás prácticas las corporaciones se pueden beneficiar, debido a que con la tecnología se pueden conseguir resultados que optimicen el crecimiento de una compañía. Es importante, que las empresas inviertan en el uso de la tecnología, pues les dará pauta para evitar riesgos comerciales a futuro. Por último, el impulsar la RSE en los productos, requiere de varios puntos estratégicos para el desarrollo de las organizaciones, ya que con estas formas las empresas podrían alcanzar el éxito en el mercado.   

FUENTE / IMÁGENES: Expok.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido