Bosque protector Palo Seco

Educación ambiental llega al Bosque Protector Palo Seco en Bocas de Toro

MiAMBIENTE llevó una jornada de formación ambiental a las comunidades del Teribe del Bosque Protector Palo Seco.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Como parte del Diagnóstico sobre la Implementación del Plan de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario del Bosque Protector Palo Seco, MiAMBIENTE llevó a cabo actividades educativas en Bocas del Toro.

MiAMBIENTE ha llevado una serie de actividades dentro del Diagnóstico sobre la Implementación del Plan de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario del Bosque Protector Palo Seco (PEABPPS). La meta ha sido fortalecer el conocimiento y la formación ambiental en las comunidades del Teribe del Bosque Protector Palo Seco, abordando diversos temas a través de jornadas didácticas, con el acompañamiento de la dirección de Área Protegidas y Biodiversidad y la Regional de Bocas del Toro.

Bosque Protector Palo Seco

Desde el año 2023 el proyecto que es coordinado desde la Dirección de Cultura Ambiental, ha hecho énfasis en el desarrollo de talleres de educación ambiental a través de módulos sobre Recursos Hídricos, Bosque, Flora y Fauna, Residuos Sólidos, Reciclaje y Cambio Climático, así como la confección de juegos didácticos contextualizados.

Estas actividades se llevaron a cabo en distintos centros educativos de Bonyic, So-Long, Sori, El Silencio, San San Druy, entre otros.

Bosque Protector Palo Seco

De igual manera, además de sensibilizar y capacitar, se avanzó en la promoción y responsabilidad ambiental en las comunidades.

Griselda Martínez, coordinadora de la actividad, destacó que se han realizado talleres sobre negocios ambientales, desde la elaboración de ladrillos y baldosas artesanales para su uso en la construcción de viviendas, veredas, estufas ecológicas, panaderías, entre otros.

Esta iniciativa liderada por Abel Nieto de la Dirección de Cultura Ambiental, se ha implementado como un proyecto piloto en la comunidad de Bonyic.

Nutrida participación comunitaria

En total, estas actividades han contado con la participación de 600 personas, entre estudiantes, docentes, miembros de las comunidades, grupos de organizaciones de base comunitaria (OBC), voluntarios ambientales y colaboradores regionales. Durante estas interacciones, se ha destacado la importancia de fomentar una ética ambiental.

Los módulos de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario del Bosque Protector Palo Seco se han desarrollado de manera pertinente y contextualizada, generando resultados tangibles que beneficiarán a las comunidades dentro del proyecto y en áreas adyacentes.

MiAMBIENTE a través del proyecto de Hidroecología y la Dirección de Cultura Ambiental, implementa programas de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario para mejorar la calidad de vida, promover el turismo sostenible y los negocios ambientales, así como fortalecer la responsabilidad ambiental mediante el voluntariado ambiental y las organizaciones de base comunitaria en las comunidades. Se destaca el uso del Enfoque de Mejoramiento de Vida para empoderar a las comunidades en su propio desarrollo integral.

Bosque Protector Palo Seco

Hasta la fecha, se han obtenido resultados concretos donde la Educación Ambiental juega un papel preponderante en el desarrollo de un ciudadano ambiental desde la propia cultura de las comunidades.

La nueva perspectiva de primero promover la responsabilidad ambiental y después hacer Educación Ambiental, según Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental, es la estrategia más directa para avanzar en el desarrollando comunitario en las comarca.

Bosque Protector Palo Seco

FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido