Zoológicos en Costa Rica

Zoológicos en Costa Rica cierran sus puertas permanentemente

Alrededor de 287 animales están siendo trasladados de las localidades donde estaban refugiados.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

América Latina tiene el único país del mundo en cerrar todos sus zoológicos públicos: Costa Rica, un país caracterizado por su compromiso con la biodiversidad.

Tras 11 años de esfuerzos en pro de la conservación de especies, Costa Rica ha logrado cerrar sus dos últimos zoológicos estatales, administrados por FundaZoo. Más de 280 animales serán trasladados a centros de rescate, en consonancia con el plan nacional de conservación de vida silvestre.

Con esta medida, Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en eliminar este tipo de recintos, priorizando, en cambio, los santuarios de animales.

Zoológicos En Costa Rica

El cierre se produce tras años de retrasos. Aunque la Ley de Protección de la Vida Silvestre fue aprobada en 2013, los zoológicos, administrados por FundaZoo, permanecieron abiertos debido a recursos legales. Este año, el Gobierno decidió no renovar el contrato de FundaZoo y facilitó el camino para el cierre definitivo.

Aunque los 18 zoológicos privados del país no se ven afectados, los cierres representan un avance significativo para la protección animal. Grupos de conservación locales y activistas celebraron esta decisión frente al zoológico Simón Bolívar.

Zoológicos En Costa Rica

“Estamos cumpliendo con regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. La decisión de cerrar los zoológicos estatales se tomó para llevar a los animales a lugares donde puedan vivir mejor. Estamos comprometidos con hacer de la conservación una realidad”.

afirmó Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía.

Para el viceministro, el bienestar de estos animales es primordial y los nuevos santuarios les ofrecerán un entorno más natural.

Trato especial para las especies animales

Zoológicos En Costa Rica

Los animales del zoológico Simón Bolívar en San José han sido llevados al centro de rescate Vida Silvestre Tropical en Alajuela para su evaluación y cuarentena. Otros animales, incluido un jaguar, un ocelote, caimanes, cocodrilos, monos araña y un perezoso, han encontrado nuevos hogares en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en las afueras de la capital. Esta medida refuerza la prioridad que el país centroamericano da a la figura del santuario para animales.

El cierre de los zoológicos en Costa Rica ha reavivado un debate de antaño sobre la ética del cautiverio animal y el papel de los zoológicos en la conservación y el estudio de la fauna.

Santuarios versus zoológicos

A diferencia de los zoológicos, los santuarios ofrecen una mejor calidad de vida para los animales en términos de cuidado, prioridades, espacios físicos y financiamiento:

  • Santuarios: el bienestar y la atención individual de los animales son la prioridad absoluta. Se enfocan en brindarles un refugio seguro y permanente, priorizando una vida natural. No se cría a los animales en cautiverio. En cambio, les proporcionan espacios amplios y hábitats.
  • Zoológicos: Su enfoque principal es la exhibición de animales para la educación y el entretenimiento del público, aunque también pueden fomentar la investigación y la conservación de especies. Los zoológicos obtienen sus animales principalmente de nacimientos en cautiverio. Además, los recintos suelen ser más pequeños y artificiales.
Zoológicos En Costa Rica

FUENTE: La República.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido